Las artes y los oficios visuales toman prestadas muchas teorías propias de la psicología, la sociología, la política, los medios y los estudios sobre la comunicación.
El campo de la comunicación visual no es nada romántico, y no tiene que ver con las estrellas ni con las grandes agencias o marcas de moda, sino con el diseño, la gente y la comunicación corrientes.
Se divide en dos enfoques; el primero se le llama teoría del proceso, pone el acento en el emisor y en el canal o medio utilizado para trasmitir el mensaje. El segundo se conoce como semiótica; se centra en el destinatario y en su entorno social, político y económico.
Aunque ambos suelen verse como modelos de comunicación rivales, en realidad tienen mucho en común, por lo que vale la pena considerar que ambos esquemas se complementan, en lugar de verlos como opuestos.
Claude Shannon y Warren Weaver, que trabajaban en Bell Telephone Laboratorios en E.U.A., publicaron The Mathematical Theory of Communication. En un principio se centraba en un uso más efectivo de los métodos de comunicación (en su caso, teléfonos y ondas de radio), de manera que pudiera satisfacerse la creciente demanda utilizando los recursos de la red existente.
Desarrollaron una teoría que ilustraba como comprimir y mandar el máximo de información posible por un canal sin perder las partes esenciales que afectan el significado.
Todo muy simple, pero incluso los procesos más sencillos tienen sus problemas.
lunes, 24 de septiembre de 2007
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